CHILE SOLIDARIO

cs

PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL GUBERNAMENTAL CHILE SOLIDARIO

Chile Solidario es un Sistema de Protección Social creado por el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos y continuado por la Presidenta actual, Michell Bachelet.,  para apoyar a las familias más pobres de nuestro país. La responsabilidad de dirigirlo es del Ministerio de Planificación (Mideplan).

 

El objetivo del sistema es que doscientas veinticinco mil familias – 15.000 de ellas compuestas por mayores de 65 años que viven solos- sean invitados a participar, para que trabajen junto al Gobierno en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

Para realizar esta tarea, Mideplan se encarga de coordinar el conjunto de la red social pública y privada existente a nivel nacional, regional y local en función de las necesidades y demandas de las familias que se integran a Chile Solidario.

 

Chile Solidario nace en mayo del año 2002, al constatar que si bien el país había logrado reducir con éxito la pobreza en los últimos 12 años, a partir de 1996 se registra un estancamiento de los porcentajes de indigencia de la población (5,6% de indigencia, según Casen 2000), situación que hace urgente la necesidad de crear una política social que aborde el tema.

En gran medida, esto se debe a que en nuestro país subsiste un núcleo de “pobreza dura”, no permeable a los programas sociales convencionales y a las estrategias de intervención públicas existentes.

Ante esta realidad, el Gobierno de Chile asume como un deber ético el despliegue de todos los esfuerzos para terminar con la m Para apoyarlos de manera integral organizaremos una red de servicios y programas públicos adaptados a la necesidad de brindar apoyo integral a las familias y que otorgue atención preferencial en su oferta programática.

Buscaremos que las familias se vinculen y hagan uso de esta red nacional, regional y local.Asimismo, queremos lograr que las familias estén recibiendo todos los subsidios monetarios directos a los que tengan derecho en el marco del Sistema Chile Solidario.

Contacto

  • Coordinadora Comunal: Karla Mendez, Asistente Social Ilustre Municipalidad de Til Til, Jefa Programa Puente Til Til, Encargada de Discapacidad y Adultos Mayores.
  • Apoyos Familiares: Jessica Núñez, Paola Torres, Marien Urzua
  • Teléfono: 8105823
  • E-mail: kmendez@tiltil.cl

¿Cómo funciona Chile Solidario?

El primer paso en Chile Solidario es seleccionar a familias de extrema pobreza- en base a la información de la Ficha de Protección Social familiar, que aplican los municipios- e invitarlos a participar en este innovador sistema de protección social.Luego de que familias aceptan integrarse a Chile Solidario se comienza a trabajar con ellos los tres componentes que estructuran el sistema Programa Puente (apoyo psicosocial) y Aporte SolidarioEn esta primera etapa las familias participan en el Programa Puente- que ejecuta Fosis en conjunto con los municipios- y se comprometen a trabajar con un profesional del área social, denominado “apoyo familiar”, quien los acompañará durante 24 meses, dándoles herramientas para que construyan su propio camino de superación. (www.fosis.cl)

Como una manera de apoyarlos en esta etapa, el Gobierno entrega un Aporte Solidario (bono)- de carácter decreciente- a las mujeres jefas de hogar y/o a la pareja del jefe de familia. -$ 10.500 mensual durante los seis primeros meses-$ 8.000 mensual entre el mes 7 y el año.-$ 5.500 mensual entre los meses 13 y 18.-Monto equivalente a SUF durante los últimos 6 meses.Después de 24 meses en el Programa Puente, las familias reciben un Bono de Egreso- durante tres años -que también tiene un monto equivalente a un SUF mensual.

Subsidios Monetarios

 En forma paralela al Programa Puente, las familias también reciben- en forma preferencial- los subsidios monetarios del estado. Entre estos se encuentran:

  • Subsidio Único Familiar (SUF), para todos los niños y niñas menores de 18 años.
  • Pensión Asistencial de Vejez (PASIS), para todos los mayores de 65 años.
  • Pensión Asistencial de Invalidez (PASIS) para quienes corresponda.
  • Subsidio de Agua Potable (SAP), para cubrir el 100 % de la cuenta hasta 15 metros cúbicos de consumo mensual.

Acceso Preferente a Programas Sociales a través de este componente las familias obtienen Acceso Preferente a los Programas Sociales, tanto públicos como privados. Para ello, distintas instituciones y organismos de las áreas de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, Justicia, entre otras, se comprometen con Mideplan para darles prioridad a los beneficiarios de Chile Solidario.

                                                  

PROGRAMA VÍNCULOS

El Programa Vínculos consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores en situación de pobreza y generar las condiciones para su acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad. Las personas mayores de 65 años en condición de vulnerabilidad y situación de pobreza, son un grupo etario que se incorpora diferenciadamente al Sistema de Protección Social ChileSolidario. Son personas mayores que producto de su situación actual se encuentran desvinculadas socialmente, requieren de un apoyo y acompañamiento psicosocial.

Para tal efecto, se determinó un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida a lograr con las personas mayores atendidas a través de este Programa y se encargó la operación de éste a las municipalidades seleccionadas, a través de la suscripción de un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, y cada una de ellas. Al mismo tiempo se encargó al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, la tarea de brindar asistencia técnica y supervisión especializada a las municipalidades ejecutoras del Programa.

En el año 2006 se decidió incorporar de manera regular al Sistema ChileSolidario a esta población objetivo y se diseñó el Programa Vínculos. Entre el año 2007 y 2008, fueron 4.004 las personas mayores de 65 años que resultaron beneficiadas con este Programa, en 42 comunas del país. A mediados del año 2008, se sumaron 86 comunas, alcanzado a beneficiar a 8.536 mayores más. En tanto para el año 2009, se incorporarán cerca de 9.000 nuevos beneficiarios.

El Programa Vínculos entrega los siguientes beneficios:

  • Acompañamiento psicosocial individual y grupal.
  • Subsidios (subsidio al agua potable; pensión básica solidaria de vejez, PBS; subsidio para la obtención de Carnet de Identidad). Esto, en tanto cumpla con los requisitos estipulados en las normas legales.
  • Prestaciones Sociales (en el área de la salud: Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, PACAM; Vacunas; Órtesis y Prótesis. En el área del mejoramiento del entorno inmediato: equipamiento domiciliario).

 programa_vinculos


Contact Form Powered By : XYZScripts.com